Protocolo de Bioseguridad

VIAJES EMPRESARIALES Y TURISMO POR COLOMBIA S.A. – COLVIAJES S.A.

El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial De Salud (OMS) declaró el coronavirus (COVID 19) como pandemia y emergencia Pública de importancia internacional.

El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional, en virtud de la misma, adoptó una serie de medidas con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos. De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en la Resolución 000677 del 24 de Abril del 2020, se realiza el protocolo de Bioseguridad.

Es por lo anterior y revisando los lineamientos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Trasporte y la Superintendencia de Puertos y Trasporte, Viajes Empresariales y Turismo por Colombia S.A. – COLVIAJES S.A., adopta este protocolo de obligatorio cumplimiento para todos sus empleados, contratistas aliados y/o usuarios, el cual se compone de los siguientes planes:

1. PLAN DE CONTINGENCIA MEDIDAS COVID-19

1.1. OBJETIVO

Identificar colaboradores en la parte operativa con posible caso o sospecha de contacto por Coronavirus (COVID – 19), mediante tamizaje realizado por la Secretaria de Salud, con el fin de minimizar el riesgo de propagación.

1.2. ALCANCE

Inicia con el aislamiento preventivo por sospecha y finaliza con el tamizaje realizado por la Secretaria de Salud, para definir la realización del TEST COVID-19.

1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se realizará en las ciudades en donde se preste el servicio, para el Proceso de planeación, seguimiento y evaluación de los resultados del tamizaje se centrará en las oficinas administrativas de la empresa a través de la Asistente de HSEQ, quien generará el control y seguimiento.

1.4. DEFINICIONES

AFECTADO: Persona que está infectada o contaminada o que son portadores de fuentes de infección o contaminación, de modo tal que constituyen un riesgo para la salud Pública.

AISLAMIENTO: Separación de los demás de personas enfermas o contaminadas, o de equipajes, medios de transporte o equipos, con objeto de prevenir la propagación de una infección y/o contaminación.

CORONAVIRUS (COVID – 19): Los Coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan infección respiratoria aguda (IRA) de leve a grave, en personas.

TAMIZAR: Se refiere a la aplicación de procedimientos de selección a personas presuntamente sanas, para identificar aquellas que probablemente estén enfermas.

1.5. ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES

El presente documento define lineamientos para realizar el tamizaje de los colaboradores, inicia con la identificación de personal operativo que estuvo en contacto directo o indirecto con personas confirmadas de tener el virus, estos datos son derivados a la Secretaria de Salud para entrevista, continua con la clasificación de potencial caso sospechoso y finaliza con la activación de planes de contingencia.

Para la identificación de posibles casos sospechosos y contactos de COVID-19, se deben de realizar
las siguientes actividades:

1.5.1. REALIZACIÓN DE PREGUNTA DE TAMIZAJE INICIAL:

Esta actividad se realiza en lospuntos de entrada (Colaboradores con sospecha de COVID–19), a través de la
formulación de las siguientes preguntas:

  • ¿Ha viajado en los Últimos 14 días fuera del País?
  • Ha presentado sintomatología como: ¿Fiebre, tos, secreciones nasales o malestar general en los Últimos 10 días?
  • ¿Estuvo en contacto con personas que tuvieran síntomas de enfermedad respiratoria o fiebre?
  • ¿Qué tipo de contacto tuvo para sospechar que está contagiado?

1.6. CLASIFICACIÓN DEL TAMIZAJE.

De acuerdo con las preguntas y entrevistas realizadas al colaborador se clasifica así:

  • 1.6.1. Descarte para continuar con el filtro: Si la respuesta 5.1.1 es negativa se descartan los siguientes pasos.
  • 1.6.2. Compatible con la definición de caso sospechoso para COVID 19: Si la respuesta 5.1.1 y 5.1.2 son afirmativas.
  • 1.6.3. Compatible con la definición de contacto para COVID – 19: Si la respuesta 5.1.1 y 5.1.3 son afirmativas y la pegunta 5.1.2 es negativa.
  • 1.6.4. Para recomendaciones: Si la respuesta a la pregunta 5.1.1 es afirmativa y las preguntas 5.1.2, 5.1.3 y 5.1.4 son negativas se dan recomendaciones.

1.7. ACTIVACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA

  • 1.7.1. El plan de Contingencia es activado en el momento en el que el colaborador (conductor), reporte a la empresa que identifica el caso como sospechoso.
  • 1.7.2. Los casos clasificados como sospechosos de contagio son enviados a aislamiento preventivo con recomendaciones por parte de HSEQ.
  • 1.7.3. Se realiza la llamada para activar alerta con el 192.
  • 1.7.4. Se realiza la llamada al 123, para solicitud de Tamizaje de identificación y clasificación de posible COVID – 19.

El equipo de HSEQ, debe diligenciar el formato digital de reporte de seguimiento a contactos COVID- 19, que hace parte del proceso de seguimiento diario a los conductores en medida de aislamiento preventivo, allí se consolida una información que se debe clasificar y a su vez diligenciar en el formato digital de Ingreso casos sospechosos COVID- 19, como Nexo Causal Laboral, para envió a la ARL, para seguimiento y acompañamiento en el proceso.

1.8. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ACTIVACIÓN DEL PLAN

1.8.1. Recomendaciones al colaborador:

Para los conductores que requieren recomendaciones, el equipo e HSEQ, deberá dar las instrucciones respecto a la sintomatología que debe de tener en cuenta y en caso de manifestarse dentro de los siguientes 14 días, deberá reportar a la Secretaria de Salud de forma inmediata.

1.8.2. Seguimiento a Contactos:

Si el colaborador clasifico como contacto, la empresa debe realizar su seguimiento hasta que se cumplan los 14 días de haber tenido contacto con la fuente de exposición.

1.8.3. Aislamiento:

Dentro del plan de contingencia, se establecerá el lugar donde se realizará el aislamiento (casa), de los conductores clasificados como sospechosos, este espacio debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que sea un área que procure la privacidad del caso.
  • Que sea un área con fuentes de ventilación natural.
  • Que sea un área que preferiblemente cuente con baño independiente.

1.9. DOCUMENTOS ASOCIADOS:

  • Guía Tamizaje poblacional – Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Recomendaciones para evitar el contagio de COVID- 19, en el sector transporte – ARL SURA.
  • Protocolo de activación de líneas de atención – Colviajes S.A.

1.10. FLUJOGRAMA (En anexo)

2. PROTOCOLO DE ACTIVACIÓN DE LÍNEAS DE EMERGENCIA

En atención a la declaración de Emergencia de Salud Pública de importancia y en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social – Minsalud, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, el Gobierno Nacional dispone la Línea Gratuita de atención 123 y 192, a través de la cual se atenderá a las inquietudes de la ciudadanía referentes al COVID–19 y se brindará orientación sobre las medidas de mitigación de riesgos y las acciones a seguir ante los síntomas presentados.

Para lo anterior se debe de tener en cuenta lo siguiente:

2.1. ¿CÚALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?

Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves, moderados o severos y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas, los síntomas de alerta para sospecha de Coronavirus – COVID 19, son los siguientes:

  • Dificultad Respiratoria.
  • Fiebre de más de 38°c, por más de dos (2) días.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Fatiga y/o malestar general.

Si presenta algunos de estos síntomas, o solo presenta FATIGA, acompañada de FIEBRE, por favor comunicarse con la línea 123 y 192.

2.2. ¿CÓMO SE CONFIRMA EL VIRUS?

El diagnóstico se realiza en el Laboratorio Nacional de referencia de Virología del INS, la prueba para el COVID – 19, deben de ser realizadas a aquellos pacientes que se ajustan a la definición del caso (pacientes con sintomatología de fatiga y fiebre, mayor a 38°c, persistente a más de un día), esta prueba es molecular y es recomendada por la OMS, desarrollada por alemanes, implementada como prueba confirmatoria por el Instituto Nacional de salud.

2.3. RECOMENDACIONES GENERALES:

  • Para Colviajes S.A., es importante e indispensable realizar seguimiento continuo a cada uno de los colaboradores y facilitarles toda la información necesaria, para adelantar acciones de prevención y autocuidado, siempre garantizando el cuidado y la preocupación por la salud de sus empleados.
  • En este momento en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, las pruebas se están limitando, debido a la demanda, solo se realiza la prueba a personas con sospecha de contagio, o personas que llegan del exterior.
  • Por eso la importancia de identificar los signos y síntomas y hacer la llamada oportuna y veraz, para recibir asesoría médica.
  • Participe activamente en el AISLAMIENTO SOCIAL, esto evita la PROPAGACIÓN DEL VIRUS.
  • Recuerden realizar el lavado de manos y alternarlo con el uso del gel desinfectante.
  • Continúen realizando las desinfecciones internas de las superficies del vehículo.
  • Es importante que realicen aislamiento social desde sus vehículos, eviten el acercamiento con compañeros.

Para más información pueden consultar la página del Ministerio de Salud, www.minsalud.gov.co, específicamente en el micro sitio denominado “nuevo Coronavirus – COVID – 19”, o comunicarse a los siguientes NÚMeros: HSEQ (Yeimi Celis) – 3132458606, DIRECTOR DE OPERACIONES (Andrés Rodríguez) – 3007583182.

3. PROGRAMA O PROTOCOLO DE ASEO FRECUENTE A LA TOTALIDAD DE VEHÍCULOS CON LOS
QUE PRESTA EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL

3.1. OBJETIVO

Garantizar óptimas condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos, para minimizar el riesgo de contraer enfermedades causadas por microrganismos, durante la prestación del servicio de transporte, sin afectar nocivamente el medio ambiente y los seres vivos que en el habitamos.

3.2. ALCANCE

Desinfección Interna: Se utiliza para la aspersión de superficies dentro del vehículo al retornar al cliente, se realiza diariamente con una solución preparada con anterioridad de Alcohol Etílico al 96%.

Desinfección Externa: Esta actividad se efectúa después de la desinfección interna, mediante una aspersión con Hipoclorito de sodio 6 % en las partes exteriores del vehículo.

3.3. CONDICIONES GENERALES

  • Para la realización de la desinfección del vehículo, es necesario que la persona responsable, porte adecuadamente los elementos de protección personal exigidos para la ejecución del proceso como lo son: Monogafas, respirador de media cara, o mascarilla N95 con filtro, traje anti fluido (Chaqueta manga larga con capota y cremallera cubierta por Velcro, pantalón anti fluido y zapatos antideslizantes) y guantes de nitrilo – poliéster.
  • Los elementos para la desinfección del vehículo son:
    • Desinfección Interna: Aspersor de 5 lts, sustancia de Alcohol Etílico al 96%, previamente preparada.
    • Desinfección Externa: Aspersor de 5 lts, sustancia de Hipoclorito de sodio, previamente preparada.
  • La desinfección de los vehículos debe de realizarse de acuerdo con los horarios establecidos en el cronograma de desinfección (Remítase al cronograma de desinfección).
  • La desinfección de los vehículos se realizará de acuerdo con la llegada de la prestación del servicio, esto puede ser al iniciar o al finalizar, esta desinfección puede ocurrir varias veces a un mismo vehículo durante el día.
  • Las labores de desinfección deben de realizarse en los lugares dispuestos por Colviajes, en este caso será el lugar autorizado por el canal caracol (estudio 9 por el costado norte frente a casa 10).
  • Dentro del vehículo se colocará una ficha de seguimiento, ficha técnica y hoja de seguridad de las sustancias químicas, al igual que un comunicado informativo para los clientes y usuarios del servicio.
  • En el formato de control de desinfección del vehículo, antes de salir a ruta debe consignarse la realización de la desinfección.
  • El personal a cargo de ejecutar el procedimiento debe de contar con los elementos necesarios para realizar las dosificaciones del desinfectante (recipiente, dosificador y aspersor.
  • El área en donde se realizará la desinfección de los vehículos estará señalizada con infogramas informativos.
  • Es importante mencionar que esta desinfección tiene una protección hasta 12 horas.
  • Se podrán utilizar desinfectantes viricidas, bactericidas y fungicidas que cuenten con ficha técnica que demuestre dichos efectos y que además cuente con registro otorgado por la autoridad sanitaria y hoja de seguridad.
  • Los desinfectantes deben ser usados conforme a las instrucciones de dilución de los fabricantes, lo que asegurará aplicar la concentración más segura y efectiva.
  • Dejar secar al ambiente u otro sistema que permita cumplir con el mismo objetivo. No enjuagar ya que el desinfectante necesita un tiempo de contacto para eliminar el mayor Número de microorganismos. El desinfectante debe permanecer en remojo sobre las superficies el mayor tiempo posible (como mínimo durante el tiempo recomendado por el fabricante). En caso esto sea imposible por la capacidad de las instalaciones y la frecuencia de ingreso de vehículos o por el material de superficie del vehículo, se debe elegir un desinfectante con mayor efecto residual, siempre y cuando no afecte el bienestar del trabajador y sus clientes.
  • Llevar un control documental de estos procedimientos.

3.4. TÉRMINOS DESCONOCIDOS

  • DESINFECCIÓN: Es un proceso que elimina los microorganismos patógenos, con excepción de las esporas, de los objetos inanimados. Se lleva a cabo con agentes químicos (desinfectantes) o físicos.
  • DESINFECTANTES: Es una sustancia desinfectante bactericida, funguicida y virucida, eliminador de olores, ya que destruye las bacterias y neutraliza los compuestos causantes del mal olor. Es efectivo contra bacterias patógenas como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typha y Bacillus subtilis.
  • PULVERIZADOR: Es un recipiente donde se almacena un líquido, que tiene un dispositivo en la parte superior, que permite expulsar ese líquido en forma vaporizada (reducido a gotas muy finas).
  • ASPERSIÓN: Consiste en una “lluvia” fina o “roció” tenue de líquido antibacteriano que va depositando la solución desinfectante, llegando a lugares de difícil acceso, al igual que a áreas de poca visibilidad, este sistema de aspersión economiza tiempo de trabajo pues requiere de 8 a 10 minutos. Se realiza por medio de un abomba de aspersión la cual imita un sistema de bomba de fumigación.
  • BIOSEGURIDAD: La bioseguridad es un concepto que literalmente significa «seguridad de la vida»; la cual comprende una serie de medidas, procedimientos y acciones que deben aplicarse con el objeto de evitar la entrada y salida de agentes patógenos de un establecimiento pecuario.

3.5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

3.5.1. DESINFECCIÓN Y FUMIGACIÓN DEL VEHÍCULO
DESCRIPCIÓNTIEMPO
1.Alistamiento de los materiales, para la desinfección del vehículo.2 MINUTOS
2.La desinfección se realizará siempre desde las áreas “internas a externas”, con el fin de evitar la transferencia de sustancias contaminantes.8 MINUTOS
3.Se procede a realizar la desinfección de la parte interna del vehículo con la dilución de la sustancia quimia de alcohol etílico al 96%, mediante aspersión.4 MINUTOS
4.Inmediatamente se termina con esta desinfección se procede a cerrar puertas y ventanas del vehículo.2 MINUTOS
5.Se realiza la desinfección externa del vehículo con la sustancia de hipoclorito de sodio, previamente preparada.2 MINUTOS
6.Se deja el vehículo quieto de 8 a 10 minutos, para después poder ser ocupado nuevamente.10 MINUTOS
7.Una vez terminada la desinfección se firma la planilla de seguimiento, para dejar evidencia y trazabilidad del proceso realizado.N/A

3.6. ASPERSIÓN DE VEHÍCULOS

  • Se podrán utilizar desinfectantes viricidas, bactericidas y fungicidas que cuenten con ficha técnica que demuestre dichos efectos y que además cuente con registro otorgado por la autoridad sanitaria y hoja de seguridad.
  • Los desinfectantes deben ser usados conforme a las instrucciones de dilución de los fabricantes, lo que asegurará aplicar la concentración más segura y efectiva.
  • Dejar secar al ambiente u otro sistema que permita cumplir con el mismo objetivo. No enjuagar ya que el desinfectante necesita un tiempo de contacto para eliminar el mayor número de microorganismos. El desinfectante debe permanecer en remojo sobre las superficies el mayor tiempo posible (como mínimo durante el tiempo recomendado por el fabricante). En caso esto sea imposible por la capacidad de las instalaciones y la frecuencia de ingreso de vehículos o por el material de superficie del vehículo, se debe elegir un desinfectante con mayor efecto residual, siempre y cuando no afecte el bienestar del trabajador y sus clientes.
  • Llevar un control documental de estos procedimientos.

3.7. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PARA CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE UN PRODUCTO

Eficacia. El aspecto biosida del producto debe asegurar un control efectivo de todos los microorganismos patógenos (virus, bacterias y hongos) que normalmente afectan el sistema circulatorio y autónomo.

Seguridad.

  • Debe ser seguro de usar para el profesional encargado.
  • Debe ser seguro para los usuarios y trabajadores de Colviajes.
  • Debe ser no corrosivo para los equipos.
  • Debe ser seguro para el ambiente.

3.8. MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

  • Dentro del marco normativo, en el decreto 1496 de 2018, e la empresa de Colviajes S.A. le aplica el artículo 17: Responsabilidades del empleador. El empleador deberá garantizar que en los lugares de trabajo. Cuando se manipulen sustancias químicas, se cumpla lo referente a la identificación de productos químicos, evaluación de la exposición, controles operativos y capacitación a los trabajadores según lo establecido en los artículos 10 al 16 del Convenio 170 de la 01T aprobado por la Ley 55 de 1993 y en el Capítulo 6 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015.
  • Cabe mencionar que Las dosificaciones y cantidades de sustancias químicas relacionadas para la desinfección de cada vehículo, es exacta, por lo tanto el agente químico es utilizado en su totalidad, lo cual no generara ningún residuo, ni físico, ni líquido.

4. PROTOCOLO O PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LOS VEHÍCULOS CON LOS QUE SE PRESTA EL SERVICIO

Con ocasión de la emergencia sanitaria declarada por Ministerio de Salud y Protección Social a la pandemia Coronavirus COVID-19 se expidió la Circular Externa Conjunta Número 004 del 9 de abril de 2020 entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio Salud y Protección Social, que exige que dentro los vehículos Público de pasajeros exista una distancia entre cada usuario por lo que deberán ser los Coordinadores de la Operación que verifiquen el cumplimiento de esta medida al momento de organizar la ruta.

4.1. MEDIDAS A IMPLEMENTAR POR PARTE DE LOS CONDUCTORES DE COLVIAJES S.A.

Los conductores de todo tipo de transporte antes, durante y después de iniciar la operación deben realizar los siguientes procedimientos:

ACTIVIDADPROCEDIMIENTO
Inicio de operaciónAbrir las puertas del vehículo y permitir que se ventile durante un par de minutos antes de iniciar cada servicio. Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado Asear el vehículo con agua y jabón. Desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina de la siguiente manera: iniciar la limpieza mediante la remoción de polvo y suciedad con un paño limpio y HÚMedo. Posteriormente, continuar con la desinfección, aplicando desinfectantes en el tablero, botones, palanca de cambios, manubrio, espejos retrovisores, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad, radio, manijas de puertas y todas las superficies con las que se tiene contacto en la cabina. Con una toalla desechable limpiar todas estas superficies, hacer esta actividad con guantes, los cuales pueden ser de caucho o normales para actividades de aseo.
Ante un retén de Policía o autoridad de tránsitoAnte el requerimiento por parte de las autoridades en la vía, se debe hacer entrega de los documentos solicitados y mantener una distancia mínima de dos metros. Una vez le regresen los documentos, deberá realizar el lavado de manos con agua y jabón y, de no ser posible, efectuar la desinfección con alcohol glicerinado, gel antibacterial o
toallas desinfectantes.
Al utilizar tapabocas, tener en cuenta que la autoridad puede solicitarle el retiro del tapabocas para hacer un reconocimiento facial.
AlimentaciónDurante las comidas evitar al máximo el contacto cercano con personas. Se recomienda llevar sus propias provisiones de alimentos (menús balanceados y agua). si es necesario detenerse en un restaurante, hacerlo en uno autorizado para prestar este servicio, y lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial, después de manipular dinero.
Tanqueo de combustibleEvitar el contacto con otras personas (mínimo dos metros de distancia), en lo posible pagar con sistemas electrónicos, una vez terminado el proceso, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de pagar.
Pago de peajes (Cuando aplique)Mantener puestos los guantes de trabajo durante la conducción, de no ser posible, al efectuar el pago de peaje y recibir el cambio, lavarse las manos después de pagar o desinfectarlas con alcohol o gel antibacterial.
Culminación del recorridoAsear el vehículo con agua y jabón.
Al llegar a casa o al hotelRetirar los zapatos y lavar la suela con agua y jabón.
Bañarse con abundante agua y jabón y cambiarse de ropa, antes de tener contacto con los miembros de su familia.
Evitar saludarlos con beso, abrazo o darles la mano. Realizar el lavado de manos de acuerdo a los protocolos. Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales y de la familia.

Si se traslada más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de un tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe de utilizar cuando se interactúa con otros.

El lavado de manos deberá adoptar las siguientes recomendaciones:

Humedecer o mojar ambas manos con agua
Poner en las manos una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos
Juntar las dos manos y frote las dos palmas una contra otraFrotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa
Frotar las palmas de las manos entre si, abriendo los dedosUnir los dedos de las dos manos con las palmas y mover las manos de izquierda a derecha, limpiando las uñas
Frotar el pulgar izquierdo con un movimiento de izquierda a derecha atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversaEnjuagar las manos con agua para que queden libres de jabón y secar con una toalla desechable y utilizarla para cerrar la llave/grifo

5. PROTOCOLO O PROGRAMA CORRECTO USO DE TAPABOCAS.

5.1. OBJETIVO

Dar a conocer a los conductores el uso adecuado de los tapabocas convencionales, así como las recomendaciones para el uso, reiterando que esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

5.2. ALCANCE

Establecer las orientaciones generales para el manejo de tapabocas convencional.

5.3. JUSTIFICACIÓN

Ante el actual pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud -OMS- en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del Coronavirus – Covid-19, el Gobierno Nacional en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus), estableció nuevos lineamientos para el uso del tapabocas.

5.4. NORMATIVA

➢ Reglamento Sanitario Internacional – RSI 2005.
➢ Ley 09 de 1979 “Por la cual se dictan medidas sanitarias” Título III Salud Ocupacional.
➢ Resolución 2400 de 1979 “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo”. Título V De la ropa de trabajo equipos y elementos de protección personal; artículos.
➢ Resolución 1016 de 1989 “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”. Numeral 12 del Artículo 11.
➢ Decreto 1443 de 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Artículos 24 y 25.
➢ Resolución 3100 de 2019.

5.5. DEFINICIONES

Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro). Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas, impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo.

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud PÚblica puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos. Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

NIOSH: The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

5.6. ORIENTACIÓN PARA EL USO DEL TAPABOCAS

5.6.1. CARACTERÍSTICAS DE LA MASCARILLA CONVENCIONAL (TAPABOCAS QUIRURGICO)

Se utiliza una prueba por el NIOSH usa aerosol de prueba neutralizado por carga; las cargas están en condición de equilibrio. Debido a que los parámetros de rendimiento para las máscaras quirúrgicas son menos estrictos que los requeridos para los filtros utilizados en los respiradores certificados por NIOSH, los diámetros de fibra, la porosidad y el grosor del filtro que se encuentran en las máscaras quirÚrgicas están diseñados con niveles significativamente más bajos de eficiencia de recolección de partículas, comparados con N95.

5.7. INDICACIONES PARA EL USO DE LA MASCARILLA CONVENCIONAL(TAPABOCAS QUIRURGICO)

La población general debe usar el tapabocas convencional de manera obligatoria en los siguientes
lugares y en las siguientes condiciones:

  • En el sistema de transporte PÚblico (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
  • Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.
  • Aquellas personas que hacen parte de los grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

5.8. COMO USAR LA MASCARILLA CONVENCIONAL (TAPABOCAS QUIRURGICO)

  • Estos son dispositivos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas, a fin de reducir la probabilidad de que se genere contacto entre la mucosa de la boca y nariz y los fluidos corporales potencialmente infecciosos de otro individuo.
  • Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobre la boca o nariz y los preformados, que no lo hacen. Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con la mucosa de la persona. En caso de que el tapabocas tenga caras internas y externa, se debe colocar la cara hipo alergénica en contacto con la piel del rostro, así mismo se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

5.9. PASOS PARA LA COLOCACIÓN Y RETIRO DE MASCARILLA CONVENCIONAL (TAPABOCAS QUIRURGICO)

  • ❖ Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • ❖ El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.
  • ❖ La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  • ❖ Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional: La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
  • ❖ Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
  • ❖ No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  • ❖ El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.
  • ❖ Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
  • ❖ Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.
  • ❖ No reutilice la mascarilla.
  • ❖ Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
  • ❖ El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
  • ❖ Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse.

5.10. MANEJO DE MASCARILLA CONVENCIONAL (TAPABOCAS QUIRÚRGICO)

  • Para el uso de tapabocas de tela u otros materiales no existe evidencia suficiente, que permita su recomendación. Las recomendaciones que en este momento se encuentran están dadas por los Centros para el Control de Enfermedades-CDC.
  • Así mismo aconsejan el uso de tapabocas de tela para la cara, sencillas para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás.
  • No se deben poner tapabocas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.
  • Los tapabocas de tela recomendada no son mascarillas quirÚrgicas ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias.
  • Los tapabocas de tela deben ser lavadas de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso, posterior a su retiro.
  • Se pueden usar durante un día.
  • Los tapabocas de tela se deben lavar con agua y jabón con guantes a mano o en máquina.

5.11. COMO USAR LA MASCARILLA CONVENCIONAL (TAPABOCAS QUIRÚRGICO)

  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas de tela.
  • Ajustarse bien, pero de manera cómoda contra el costado de la cara.
  • Sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas.
  • Incluir múltiples capas de tela.
  • Permitir respirar sin restricciones.
  • Poder lavarse y secarse sin que se dañen ni cambie su forma.
  • Para retirarse los tapabocas de tela las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Lavarse las manos inmediatamente después de quitársela.
  • El tapabocas de tela después de usarlo se debe mantener en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarlo.
  • No se recomienda guardar el tapabocas de tela sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección por que se pueden contaminar, romper o dañar.
  • Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse.

6. ANEXOS

6.1. PLAN DE CAPACITACIÓN.

6.2. ACTA DE COMPROMISO DE REINTEGRO LABORAL.

6.3. REGISTRO FOTOGRÁFICO

ElaboróRevisóAprobó
Yeimi Celis – HSEQ
Departamento Jurídico
Yeimi Celis – HSEQ
Departamento Jurídico
Hector Esquivel – Gerente
Fecha de ImplementaciónResponsableVersión
24/03/2020Gestión HSEQ01
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